Franco Soldi

Soy papá y estoy preocupado.

¿Qué pueden hacer 38 minutos a la semana de conversación contra 30 horas de pantallas? Una de las cosas que más me preocupa actualmente son mis hijos y con mis hijos el desarrollo intelectual y moral de los jóvenes en general. El mundo esta cambiando más y más rápido. Mientras nosotros los padres tratamos de adaptarnos para sobrevivir, nuestros hijos se encuentran en muchas ocasiones, a merced de un entorno hostil y difícil.

Soy papá como muchos de ustedes.

Una de las cosas que más me preocupa actualmente son mis hijos y con mis hijos el desarrollo intelectual y moral de los jóvenes en general.

El mundo esta cambiando más y más rápido. Mientras nosotros –los padres– tratamos de adaptarnos para sobrevivir, nuestros hijos se encuentran en muchas ocasiones, a merced de un entorno hostil y difícil.

La familia es la base de la sociedad y a pesar de que nuestro mundo cambie debemos tener en cuenta que podemos evolucionar con el. Con nuestros actos no podemos darnos el lujo de minar la frágil estructura de nuestro orden social: El nucleo familiar, junto con sus valores, tradición y costumbres.

Las exigencias del día a día nos están obligando a ausentarnos cada vez más de casa y así, sin saberlo, colaborar en el desarrollo de un sistema que promueve y apoya comportamientos negativos en nuestros hijos para después llegar a casa y sorprendernos con su forma de actuar.

¿Qué pueden hacer 38 minutos a la semana de conversación contra 30 horas de pantallas?

Escribiendo una conferencia sobre el comportamiento de nuestros jóvenes con motivo de un viaje, me topé con algo de información que me dejó algo más que preocupado y que me hicieron reflexionar sobre hechos que por diarios y evidentes suelen pasar, inadvertidos en nuestra vida. 

Comparto algunos datos con ustedes.

Algunas estadísticas: – Estas son cifras, en su mayoría, referentes a Estados Unidos.

Con respecto a la TV en general:

El 98% de casas en Estados Unidos tienen por lo menos una TV

Un americano promedio consume 11.8 horas de publicidad diariamente

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que los niños de ocho a 10 años pasan un promedio de seis horas por día frente a una pantalla, los niños de 11 a 14 años pasan un promedio de nueve horas por día frente a una pantalla. Los jóvenes de 15 a 18 años pasan un promedio de siete horas y media por día frente a una pantalla.

Hagan ustedes las matemáticas. Un niño de entre 9 y 14 años se pasa 3,285 horas frente a una pantalla. WHAT??? Eso son mas 2,385 horas a las 900 horas que se registraban hace 10 años. Se cutriplicado el tiempo en 10 años y 900 horas ya eran muchas.

Según Huston & amp; Wrigth, profesores de la universidad de Kansas, los niños gastan más tiempo viendo pantallas que en ninguna otra cosa excepto dormir.

Un niño puede desarrollar lealtad a una marca, a la edad de 2 años.

Sobre las pantallas y la violencia:

Distintos estudios han relacionado el tiempo excesivo frente a una pantalla con deficiencia escolar, agresividad y otros problemas de conducta. La “sobrecarga sensorial” hace que los niños no tengan muy bajo nivel de concentración y agota su energía mental, lo que a menudo conduce a la ira y a comportamientos explosivos y/o agresivos.

Los programas de televisión infantiles contienen unos 25 actos violentos por hora. Eso significa que ven alrededor de 10.000 actos violentos por año. El niño promedio sufre 8.000 asesinatos al final de la escuela primaria y 200.000 actos de violencia al cumplir los 18 años.

565 niños mueren diariamente a causa de violencia interpersonal.

El crimen en el mundo ha aumentado en un 560% desde el año 1960.

La violencia a la que un niño esta expuesto el día de hoy en los medios de comunicación es equivalente a la que los policías y militares entrenados estuvieron expuestos hace 15 años.

El juego de video más vendido en Estados Unidos en la primera década del siglo XXI se llama Grand Theft Auto en donde la persona que juega personifica a un pandillero que asalta a las personas, roba, mata, trafica drogas, contrata prostitutas y le pega a cualquiera que pase por la calle sin causa aparente. El jugador ganará puntos por realizar cada una de estas actividades llamadas misiones. Por supuesto este juego es para mayores de 18 aunque dos tercios de los niños menores de 14 años informaron haber jugado al menos un juego clasificado M y por «mucho tiempo» en los últimos seis meses.

Según un informe Common Sense Media 2023, las últimas estadísticas de redes sociales para adolescentes indican que el uso de estas redes por parte de los adolescentes está aumentando. Pero que su nivel de disfrute y satisfacción va decreciendo.

Estas son algunas de las últimas estadísticas del nuevo informe:

El 84 por ciento de los adolescentes usa las redes sociales y el 62 por ciento de los adolescentes las usa todos los días.

En promedio, los adolescentes pasan 1 hora y 27 minutos al día navegando por las redes sociales, un aumento de 17 minutos con respecto a 2019.

Solo un tercio de los adolescentes dice que disfruta “mucho” de las redes sociales, frente al 40 por ciento en 2019.

El 42 por ciento de las adolescentes dicen que disfrutan de las redes sociales, en comparación con el 27 por ciento de los adolescentes varones. Las niñas también tienen más probabilidades que los niños de utilizar las redes sociales todos los días (68 por ciento frente a 57 por ciento).

Instagram, TikTok y Snapchat son los sitios de redes sociales más populares entre los adolescentes.

El uso de las redes sociales entre los preadolescentes aumentó 7 puntos porcentuales entre 2019 y 2021, del 31 al 38 por ciento.

Y cifras hay muchas y el efecto lo veo en casa. Los adultos han perdido el control sobre las pantallas y esto se está reflejando en nuestros jóvenes y niños.

¿Cómo afectará esto a nuestra sociedad?

¿Cómo afecta esto al delicado ecosistema social que es la familia?

Estos son algunos testimonios escritos por distintas personalidades en referencia a este tema:

“He asistido a cerca de 50 funerales de pandilleros en donde el muerto no tenía más de 20 años. Las compañías de video juegos no ven a las familias llorando ni a la gente en el ataúd. Ellos no ven el impacto que esto causa en nuestra cultura. Ellos fabrican sus juegos en un estudio pero para los niños, en las calles, es real”. Anónimo

“Desafortunadamente, a donde ha ido a parar nuestra música es al sexo más que al romanticismo. Seria bonito el encontrarnos de nuevo en esa época en donde la idea era enamorarse más que solo tener relaciones”.                   Babyface Cantante; Productor

“No estoy seguro que la gente entienda el poder de influencia en nuestras vidas que tienen los medios de comunicación. Nos estamos convirtiendo en lo que ellos nos ordenan que seamos. Nos han convertido en una estadística negativa. Simón dice: vístete como un ganster, y lo hacemos…. No dejo de sorprenderme de lo que veo allá afuera. O me quede dormido o alguien nos ha robado nuestra cultura”. Tim Reid Actor

“La exposición a las pantallas durante la adolescencia esta relacionada en forma directa con el comportamiento agresivo durante la juventud. Un estudio de 17 años ha dictaminado que si un adolescente ve mas de una hora de TV esta predispuesto más de 4 veces en relación a aquel que no esta expuesto, a cometer un acto de agresión durante su vida adulta”. La fundación de la familia Kaiser Sobre la violencia y la TV 2004

“Las pantallas son el factor mas significante para el desarrollo de la violencia en Estados Unidos de Norte América”. Ted Turner Magnate

“Los que manejan el imperio de los medios insisten en producir un producto que satisface a pocos y afecta a muchos. La industria sigue auto convenciéndose que el único marketing apropiado es aquel que se enfoca en nuestro más bajo común denominador. Incapaces de captar las necesidades de las masas hemos caído en un oscurantismo de bajos instintos como la violencia, la vulgaridad, el sexo falso y la estupidez”. Gerald Clente Autor de Mass Market: They still don ́t get it

“Por supuesto que deberíamos encontrar la mejor manera para guiar a nuestros niños. Pero esa guía debe venir primordialmente de la familia. Este tipo de programas se producen porque dejan dinero. Si la gente dejara de apoyar estas producciones simplemente no viéndolas estas dejarían de producirse”. James Caviezel Actor (Pay it forward)

Mi única intención al compartir estos datos contigo es la de crear conciencia. Por supuesto no podemos encerrar a nuestros hijos en un sótano o quitarles para siempre las pantallas. La tecnología es parte de su mundo y de su nueva forma de comunicación. Pero si podemos empezar por nosotros mismos y por nuestro comportamiento como adultos dentro del círculo familiar. Un niño no hará lo que le digas, hará lo vea. Si un niño tiene bases sólidas y buenos filtros será capaz de discernir correctamente y analizar la información que llega de los medios de comunicación y pese a los mensajes negativos puedan tomar las decisiones adecuadas basadas en una escala de valores sólida y bien afianzada.

Esta escala de valores se construye a través de compartir más horas de conversaciones y actividades en familia a la semana y menos horas de pantallas. Ya está, esa es la solución más inmediata ¿No crees?

Franco Soldi

Website: www.francosoldi.com

Visita mi canal de YouTube y SUSCRÍBETE: @francosoldi

Sígueme en Twitter: francosoldi

Sígueme en Instagram: Francosoldi

Compartir en Beast Mode

Lo más leído

¿Qué pueden hacer 38 minutos a la semana de conversación contra 30 horas de pantallas? Una de las cosas que más me preocupa actualmente son mis hijos y con mis hijos el desarrollo intelectual y moral de los jóvenes en general. El mundo esta cambiando más y más rápido. Mientras nosotros los padres tratamos de adaptarnos para sobrevivir, nuestros hijos se encuentran en muchas ocasiones, a merced de un entorno hostil y difícil.
What is fear? May I ask you? What is fear, really? What are we afraid of? The world is full of amazing stories that inspire us. For the first time, I want to tell this story because it’s very close to me. I want to share it because I lived it, and I’m a proud witness of a life experience that is so rewarding. Simply reflecting on it has influenced the actions I’ve taken in my own life, and in a way, the main character of the story can’t imagine.
Scroll al inicio